¿UNA VIDA ESENCIAL PUEDE AYUDAR CON MIS FINANZAS?

0

¿Existe el minimalismo para las finanzas? Te diré que sí para que sigas leyendo, y porque es cierto. Pero te advierto, no es fácil, no es una fórmula matemática que dará como resultado inequívoco una economía personal pujante.

Hay tres aspectos en los que una vida esencial ciertamente puede mejorar tus finanzas:

Una vida esencial es una vida consciente, y en una vida consciente cada peso que gastas es medido, comparado, anotado, detallado y justificado. Vamos, que un presupuesto detallado de ingresos y egresos fijos y variables es una actividad de la vida diaria, que un gasto es algo sopesado y pensado, y un ingreso es algo valorado y apreciado.

Una vida esencial es una vida respetuosa con el orden de la naturaleza. Mira, este planeta no da para acumular tanta mierda. Y te lo escribe alguien que compraba ropa, la guardaba en bolsas de basura para nunca usarla y poder continuar con el ciclo. Que tengamos un issue emocional no resuelto, un problema de autoestima, que a falta de cerebro quieras demostrar ropa o algo parecido no es culpa de lo que nos rodea. Entonces consume de una manera responsable, que te guste no significa que lo necesites en tu closet. Reutiliza, recicla, reduce.

Una vida esencial es un camino de autoconocimiento. Y aparte del esculcadero emocional que te das está el profundo reconocimiento de cada cosa que tenemos y su utilidad en nuestra vida. Hay un reto llamado «Las 100 cosas» que te invita a hacer un inventario de todo lo que tienes bajo tu control y responsabilidad. Muchos minimalistas dicen que no importa el número pero yo creo que tener una referencia numérica de cosas le pone picante al reto. Sabes qué tienes y qué no debes comprar (porque se convertirá en una carga, en tu responsabilidad) sin duda mejora tu disciplina, tu autocontrol y tus finanzas. Yo tengo 76 cosas bajo mi control, lo demás es compartido con mi esposo y forma parte de lo que llamamos hogar.

Entonces, sí. El minimalismo para las finanzas es lo más, pero requiere de trabajo, constancia y tiempo. Sin embargo, una cosa puedo asegurarte, el camino es divertido.

Si te interesa el tema de finanzas personales te recomiendo el libro «Pequeño cerdo capitalista: Finanzas personales para hippies, yuppies y bohemios» de Sofía Macías, y si quieres ahorrarte el libro puedes consultar su blog. 

 

 

 

 

Share.

About Author

Escribo porque me toca. En serio, me toca. Me toma. Me arrebata. Me arroja al ring de un puñetazo. Me eleva como una Remedios cualquiera. Escribo porque vivo. Escribo porque es esencial. Periodista de profesión, redactora de oficio.

Leave A Reply